¿Sabías del usufructo?

Qué es el usufructo?

El usufructo es un derecho a través del cual una persona puede usar los bienes de otra. La persona que haga uso de dichos objetos, tiene derecho propio e independiente del derecho del propietario o dueño. Al mismo tiempo que el propietario conserva su derecho de dominio pero limitado por el mencionado usufructo, quedando privado de su uso y goce.

¿Sobre qué bienes puedo constituir usufructo?

La ley no distingue sobre qué bienes es posible constituir usufructo. De acuerdo a esto, se puede constituir sobre cualquier bien del que tengas propiedad.

 

¿Qué pasa si quiero usufructuar sobre un inmueble?

Es posible, pero en este caso deberás inscribir dicho usufructo en el registro de interdicción y gravámenes del conservador de bienes raíces correspondientes.

¿Por cuánto tiempo puedo constituir un usufructo?

Puedes constituir el usufructo por un plazo determinado, como también puede constituirse bajo una condición suspensiva o resolutiva. Por ejemplo, donar a una persona el usufructo de un inmueble si se casa. O donar a alguien el usufructo de un inmueble pero con el derecho de que se extinga cuando cumpla 30 años.

¿Por qué usufructuar?

El usufructo es muy conveniente en caso de las herencias. A través de este mecanismo, se pueden dejar usufructos testamentario. Es decir, permitir que uno de tus herederos use y goce un determinado bien sin derecho a venderlo o enajenarlo.

En el caso de que decidas constituir un usufructo sobre bienes muebles, el traspaso se debe hacer a través de un contrato. Ejemplos de bienes muebles son los autos, acciones, obras de arte, etc.

De acuerdo a lo anterior, debes considerar que si el usufructo recae sobre bienes inmuebles, tienes que otorgarlo por instrumento público inscrito y cumplir con una serie de requisitos y formalidades establecidas en la legislación. En cualquier caso, será necesario que recibas la asesoría de un profesional.